Llámanos al 01800 777 8000

Sala de Prensa

16 de marzo de 2016

Marcatel: Todo comenzó como un sueño*

Única empresa mexicana de telecomunicaciones globalizada

Doscientos millones de dólares es lo que invertirá Marcatel los siguientes tres años en la industria de las telecomunicaciones en México, explicó el pasado jueves Gustavo M. de la Garza Ortega, Fundador y Presidente del Consejo Administrativo de Grupo Marcatel, en una rueda de prensa.

De la Garza Ortega, quien comenzó su trayectoria en la industria en 1965, comentó que durante el 2015, su empresa Marcatel invirtió 20 millones de dólares en México, logrando un crecimiento de la compañía dentro de la industria.

Acompañado en el presidio por los comisionados del Ifetel María Elena Estavillo y Mario Germán Fromow, De la Garza Ortega explicó el rumbo que tomarán las empresas del Grupo en los próximos años, indicando que parte de la inversión que se hará en los próximos años se dirigirá a la expansión de su red de fibra óptica a nivel mundial, así como el desarrollo de nuevos servicios para el mercado.

Los comisionados, previamente esa misma tarde, se habían reunido con Gustavo M. de la Garza Ortega, Fernando Elizondo Barragán, Coordinador Ejecutivo del Estado de Nuevo León y Mónica Aspe Bernal, Subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, para develar una placa en conmemoración a los 50 años en los que Grupo Marcatel logró pavimentar el camino para el desarrollo de otras compañías en la industria de las telecomunicaciones.

Por la noche, De la Garza Ortega se unió a la celebración “50 Años: Conectando Experiencias”, donde sus invitados ya lo esperaban llenos de expectativa sobre lo que habría de llevarse a cabo en el festejo, el cual prometía ser una celebración a la altura de medio siglo de éxitos.

Gregorio Martínez tomó la dirección del evento y Armando Fuentes Aguirre “Catón” dirigió unas palabras al público en honor a la trayectoria de Grupo Marcatel y su fundador.

Durante la celebración, De la Garza Ortega compartió con los presentes su lucha implacable para conseguir romper dos monopolios en México: el monopolio de la televisión en 1960, al convertirse en el fundador de Televisión Independiente de México, y el monopolio de las telecomunicaciones en 1994, al fundar la empresa Marcatel.

El empresario añadió que Marcatel es una de las pocas empresas que sobrevivió el monopolio, ya que solamente tres compañías de catorce que competían en el mercado lograron continuar existiendo ante la imponente fuerza de la compañía preponderante.

De la Garza recordó cómo hace medio siglo tuvo una idea, aún muy descabellada para su época, que fungió como el comienzo de la trayectoria del Grupo: la creación de un dispositivo para la localización inmediata selectiva de personas, llamado beeper, el cual comercializó a través de su compañía RadioBeep.

Sin embargo, concretar su sueño no fue fácil ya que para lograr vender su dispositivo en el país, el empresario tuvo que pasar alrededor de ocho años luchando por concesiones necesarias para poder incluir en el mercado su novedoso producto.

El beeper no significó solamente un gran avance tecnológico, sino también un importante cambio cultural, ya que antes de su existencia nunca se había pensado en la necesidad de permanecer comunicados en todo momento y lugar.

A través de los años, Don Gustavo M. de la Garza Ortega, ha logrado integrar a Grupo Marcatel, además de la compañía Marcatel, otras empresas que atienden a clientes en los cinco continentes.

Aldea Visión, una de las compañías que integran el Grupo y con sede en Canadá, destaca por especializarse en transmitir eventos de interés global a televisoras en todo el mundo.

Algunos de los eventos recientes que ha transmitido Aldea son las visitas papales, los premios de la Academia, el Superbowl, las elecciones presidenciales en Brasil y Uruguay, la Copa FIFA en Brazil, el Festival de Cannes, el torneo Roland Garros, entre otros.

Próximamente Aldea Visión estará transmitiendo las Olimpiadas Río 2016.

Grupo Marcatel y sus empresas seguirán evolucionando con los cambios tecnológicos y de la industria de las telecomunicaciones, Don Gustavo M. de la Garza Ortega pronostica un futuro favorable para todas ellas, prometiendo que muy pronto las personas podrán disfrutar de nuevos servicios tales como el Operador Móvil Virtual, además de otros jamás antes vistos en México.

Marcatel conecta a México con el mundo

Marcatel cuenta con la red mexicana de mayor presencia mundial.

Esta red de fibra óptica cuenta con sistemas de inteligencia únicos en el país, además de ser la de mayor capacidad, velocidad, menor latencia y ecológica de México.

La empresa ofrece servicios sobre su propia red tales como: Internet,  servicios de infraestructura tecnológica, servicios de voz y datos,  contact center, tarjetas prepagadas, servicios en la nube (Marcatel inCloud), servicios de transmisión y contenido de video, por mencionar algunos.

 

 (Reportaje publicado en la sección Empresas de periódico El Norte)
 
NEMP20160316-001-page-001
—————-
 
 
2 de octubre de 2015

Gustavo M. de la Garza Ortega: Innovador hombre de negocios en telecomunicaciones y creador de Radio Beep*

Por: Rocío Castillo
.
En 1965 Don Gustavo M. De La Garza Ortega empieza a pensar en algo que para muchos era una locura: Radio Beep. Inició la búsqueda de quién le podría fabricar su proyecto y tras tocar varias puertas por todo el mundo, ya que nadie entendía la necesidad de la comunicación a todas horas, en cualquier parte y lugar, finalmente convenció a Bob Galvin, en aquel entonces Presidente de Motorola, de apoyarlo con esta original idea.
.
Así comenzó el desarrollo del aparato en sí, producido por Motorola, y Don Gustavo principió el proceso más largo de su historia: conseguir la concesión de Radio Beep. En esas épocas no existía nada similar en el mundo de las telecomunicaciones.
.
En mayo de 1965 fundó Radio Beep, después de haber convencido a más personas de este nuevo modo de permanecer comunicado. Viajó a México durante casi una década para impulsar los complicados trámites, hasta que finalmente logró arrancar las transmisiones de su novedoso proyecto.
.
Diseño de Radio Beep
.
Se trataba de transmitir mensajes de manera selectiva usando la misma frecuencia, pero para una multitud de personas. Precisamente el mensaje personalizado era la innovación que Don Gustavo implementó.El famoso beeper poco a poco fue evolucionando, y a través de los años su principio se convirtió en el del celular y posteriormente en lo que actualmente conocemos como smartphone.El Señor De La Garza fue pionero de este concepto, el dispositivo que ayudó a crear fue un pilar importante en el desarrollo de nuevas tecnologías, como lo fue el celular.
.
“Tuve mucha persistencia. Yo digo que hay una diferencia muy sutil entre persistencia y terquedad, ya que la frontera es tan fina que casi no puede distinguirse. En lo particular, si te fue bien lo llamo persistencia, y si te fue mal, terquedad. Me vi en la necesidad de crear una manera de comunicación personal, rápida, efectiva y al momento, porque me tocó colaborar en el inicio del Canal 6 en la ciudad de Monterrey, y en la televisión todo es al instante para tener la información primero que la competencia. ¿Cómo le hacíamos para localizar a todos (camarógrafos, reporteros, conductores, producción, etc.) al instante y que cubrieran alguna nota o suceso? Esta idea diariamente pasaba por mi cabeza”.
.
Origen del término beeper
.
En aquel entonces se hablaba mucho sobre los primeros satélites que circulaban la tierra, y se decía que emitían un “bip, bip, bip”. Era la palabra más moderna tecnológicamente hablando y a Don Gustavo le pareció ideal para el nuevo dispositivo; se le ocurrió la palabra “beep”, cuyo sonido es similar, pero se escribe diferente.“Al día emitíamos más de 100 mil mensajes, así que las operadoras decían la siguiente leyenda Radio Beep llamando a la clave X, pasábamos el mensaje y se empezó a conocer como Servicio Radio Beep. Gracias al éxito que obtuvimos ya toda la gente identificaba el beeper, algo así como decir kleenex para un pañuelo desechable. Tal fue el grado de identificación, que cuando llegó la competencia, a finales de los ochenta, no pudo quitar el estereotipo”.En todo el mundo se llamó igual, llegó a todos los países por medio de Motorola, pero el término y los receptores creados por Don Gustavo se dieron a conocer de manera global.
.
“En un viaje al sureste asiático, la penetración de los beepers era de 50%. De cada 100 habitantes en general, 50 usaban el receptor, mientras que en México andábamos en 1% y en EU en 22%. Me preguntaba ¿por qué en Asia existe esta cifra? Personalmente fui a que me explicaran el concepto que estaban utilizando e implementé sus ideas en nuestro país, con lo que las ventas aumentaron significativamente”.
.
Don Gustavo nos comparte que se decía a sí mismo: “ponte abusado, porque si te atrasas en tecnología, van a venir otros y te aplastarán, van a pasar por arriba de ti”. Desde entonces el pionero de las telecomunicaciones móviles siempre ha tenido mucha avidez en los temas de tecnología, preguntándose continuamente ¿qué está haciendo? y ¿qué puede hacer para mejorar?
.
Transición de Radio Beep a Marcatel
.
Cuando De La Garza se da cuenta de que había la oportunidad de competir en el ámbito de la telefonía, fundó Marcatel como un salto natural del beeper. Con la introducción de nuevas tecnologías, como el celular, el empresario regiomontano no dudó en dar el siguiente paso y evolucionar.En junio de 1994 fundó Marcatel y solicitó las concesiones para esta empresa, siendo en octubre del siguiente año cuando las consigue y comienza a instalar la fibra óptica por todo el país. De acuerdo con las condiciones monopólicas de Telmex, el 1 de enero de 1997 se abrió la competencia. Ese día Marcatel inició operaciones de telefonía de larga distancia y fue creciendo con todos los servicios de telecomunicaciones, y al mismo tiempo el beeper fue apagándose, pero Don Gustavo buscó la innovación para contrarrestar este efecto.“Hemos influido tanto en las telecomunicaciones que le dimos la vuelta a la naranja, ahora la estamos viendo de forma distinta, antes esto no existía. Ponemos mucha atención en tener una calidad y un precio inmejorable, y una agresividad en la tecnología para estar siempre a la vanguardia”.
.
A pesar de la competencia y el monopolio, Marcatel se ha mantenido en el mercado. Cuando comenzó en 1997, eran más de 14 empresas las que estaban dispuestas a vencer el monopolio, 10 de ellas ya desaparecieron.
.
Marcatel compró Protel, gracias a esta adquisición la compañía de telecomunicaciones neolonesa, amplió su red de fibra óptica teniendo mayor cobertura, y en el caso de que haya alguna falla o sabotaje, existe una segunda fibra que en una milésima de segundo soluciona el problema sin que los usuarios lo adviertan.
.
Medio siglo de trayectoria
.
La empresa celebra estos 50 años con enorme entusiasmo y optimismo, renovación de todos sus equipos y ampliación de toda su fibra óptica, adquiriendo anillos de acceso metropolitano y últimas millas, pues antes solo contaba con fibra de larga distancia (únicamente en Mcallen, Laredo, Monterrey, Saltillo, México y Guadalajara). Con la fibra urbana, una serie de más de mil 600 kilómetros dentro de las ciudades para llegar directo a sus clientes.Se han invertido millones de dólares para conformar una red robusta que ofrece muchos servicios, prácticamente todos los existentes en el mundo de la telecomunicación, con lo cual Marcatel refuerza su compromiso con la innovación, compitiendo contra el monopolio.La nueva Ley Federal de Telecomunicaciones dio a Marcatel una certeza jurídica que antes no existía. “Tras mucha persistencia, después de 10 años peleando por modificar esta norma, logramos que se cambiara esta ley permitiéndonos hacer todo lo que ofrecemos hoy, permitiéndonos volar”.
.
Don Gustavo asegura que su empresa, desde abajo, estuvo impulsando e insistiendo para que esta nueva ley se modificara, por medio de la contratación de dos compañías extranjeras especializadas en resolver conflictos.
.
“Todas las mañanas me pregunto ante el espejo ¿cómo estoy hoy? ¿Igual, mejor o peor que ayer? Si la respuesta es mejor, me aplaudo. Si es peor, también me aplaudo, pues sabré lo que no debo hacer. Pero si la respuesta es igual, quiere decir que no estoy haciendo uso correcto de los talentos que Dios me dio. Ésta es mi filosofía de vida y se la he inculcado a mi familia e hijos, y a todos mis colaboradores”.
.
Marcatel cuenta con oficinas y operaciones en Monterrey, Guadalajara, DF, Estados Unidos y Canadá, y tiene presencia en 29 países. Es la red más robusta que hay en México, la que más capacidad tiene y la más moderna. Los preferidos de los grandes carriers del mundo (AT&T, Sprint, Movistar y British Telecom, entre muchos otros) al pensar en México piensan en Marcatel por la calidad de su servicio y la atención al cliente.
.
Asimismo, la compañía hizo una fuerte inversión con la renovación de todos sus equipos, el aumento de capacidad de su red y la adquisición de fibra óptica inter-urbana que permite llegar a cualquier lugar. Todos los call centers del país se encuentran interconectados con Marcatel.
.
Otros negocios
.
Aparte de Marcatel, Don Gustavo cuenta con Aldea, empresa que se ubica en Montreal, Canadá, y tiene red de fibra óptica por todo el mundo. Cualquier evento de interés global, como noticias, deportes y conciertos, es grabado y transmitido por esta empresa, y las televisoras de todas las partes se conectan y transmiten video. El hombre de negocios nos comparte que cuando sucedió la tragedia de los mineros de Chile, en Aldea fueron los únicos que estaban pasando la transmisión, y todas las televisoras conectaron su señal a este medio, que por cierto, fue el programa más visto en la historia mundial de la televisión.En una ocasión, cenando con el creador de Microsoft, Bill Gates, en el año 2000, le mencionó a Don Gustavo: “los cambios que habrá en las telecomunicaciones en los próximos 20 años serán los mayores que ha habido desde Cristóbal Colón a nuestros días” (considerando que entonces no existían los mensajes de SMS).
.
PLAYERS brief
.
- Entre los líderes que admira están: Hernán Cortés (principalmente), Bill Gates y Steve Jobs por ser hombres visionarios.
.
- Quiere dejar su huella como alguien auténtico, audaz y luchón, que siempre consiguió lo que quiso.
.
- La breve historia de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, es uno de sus libros favoritos.
.
(*Reportaje publicado en la revista Players Of Life)
 
PlayersOfLife
—————-

Julio 2015

Aldea Transmite los Juegos Panamericanos 2015 a Sudamérica* 

Tras sus previos éxitos al transmitir los Juegos Olímpicos y más recientemente la Copa FIFA 2014, Aldea Solutions Inc. anunció hoy que transmitirá los Juegos Panamericanos a los mayores televisoras y compañías de medios en Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México y Perú.

Los Juegos Panamericanos 2015, que tendrán lugar en Toronto (Canadá), son el mayor evento multideportivo del continente Americano este año y asimismo, son un preludio de las próximas Olimpiadas en Río.

Para este evento, Aldea ha diseñado una robusta serie de soluciones basadas en fibra óptica para el transporte de video y datos bidireccionales; permitiendo a las televisoras hacer  transmisiones de video HD en vivo desde el IBC (International Broadcast Center) de Toronto hasta los principales estudios de sus clientes en Sudamérica. Para cumplir con la demanda de una más amplia cobertura durante los Juegos Panamericanos, Aldea ofrece también servicios basados en fibra óptica desde estudios temporales de sus clientes en la ciudad y un rango de servicios que abarcan desde posiciones en vivo hasta producción en sitio.

La empresa desplegó diversas rutas de fibra óptica de alta capacidad hacia el exterior de Toronto, llegando a los  sitios de los clientes sobre la red internacional de Aldea, asegurando el mejor servicio y experiencia posibles. Los servicios llave en mano de Aldea incorporan la tecnología de más alta calidad de transporte y codificación de video, con un diseño de sistema único, garantizando diversidad y mínima latencia de señales. El evento es gestionado por un experto equipo de soporte técnico de Aldea en Toronto, apoyado por el centro de operaciones y monitoreo 24×7 de Aldea desde su sede en Montreal, Canadá.

“Esta es nuestra tercera participación en Juegos Panamericanos después de Guadalajara (México) en el 2011 y Río de Janeiro (Brasil) en el 2007. En esta ocasión, seis de siete televisoras internacionales presentes en el IBC seleccionaron los servicios de Aldea para sus transmisiones y operaciones remotas y estamos muy orgullosos de ser el proveedor elegido para este importante evento en Canadá”, comentó Lionel Bentolila, Director General de Aldea, “la habilidad de nuestra empresa proporcionando servicios basados en fibra óptica y su  experiencia  desplegando proyectos complejos de transmisiones internacionales fueron factores clave para ser seleccionados para esta aplicación de misión crítica”.

“Los Juegos Panamericanos son parte de un verano muy ocupado para Aldea; previamente en Junio también cubrimos la Copa América en Chile y la Copa Mundial Femenil FIFA en Canadá”, agregó.

Sobre Aldea (www.aldea.tv)

Aldea Solutions Inc. es el proveedor líder en servicios de calidad de transmisión de video y soluciones para las industrias de la televisión, cine y medios. La compañía provee servicios de transmisiones globales de punto a punto utilizando instalaciones de fibra óptica. Además, opera la primera red Panamericana autómata basada en fibra óptica con puntos de servicio en las mayores ciudades de las Américas y puntos de presencia internacionales en Europa. La red de video de Aldea cubre 24 ciudades en 16 países: Miami, Nueva York, Washington D.C., Los Ángeles, Atlanta (EUA), Toronto, Montreal (Canadá), Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey (México), Lima (Perú), Caracas (Venezuela), Río de Janeiro, Sao Paulo (Brasil), Santiago (Chile), Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay), Guayaquil (Ecuador), Panamá (Panamá), Londres (Reino Unido), Madrid (España), Lisboa (Portugal) y Estocolmo (Suecia). Aldea es una compañía de Grupo Marcatel.

Para más información, favor de contactar:
Aldea Solutions Inc.
Mary Morini
Tel:  (514) 461 4136
Fax: (514) 344-5439
mary.morini@aldea.tv

(*Nota publicada el 22 de julio de 2015 en Montreal, Canadá.)

Press Release Panam

—————-

Febrero 2015

Marcatel presenta la red más veloz, inteligente y segura de México*

Llega a México la primera plataforma que permite mayores anchos de banda

Tras la adquisición de una red con sistemas de inteligencia únicos en el país, la Red de Marcatel se consolidó como la más rápida, de mayor capacidad, inteligente y ecológica de México.

Con 50 años de experiencia en la industria de las telecomunicaciones, Grupo Marcatel se especializa en soluciones exclusivas y avanzadas de comunicaciones universales, consolidando ofertas con estilos particulares de acuerdo a las tendencias de sus clientes.

La nueva red cuenta con tecnología vanguardista de Huawei, empresa especializada en investigación y desarrollo de equipamiento de comunicaciones, y tiene sistemas de inteligencia implementados por primera vez en el país.

Uno de estos sistemas es el “Optical Doctor”, el cual permite a la red auto diagnosticarse y, en base a ello, tomar decisiones para que la transmisión de datos no se vea interrumpida, es decir, es como contar con un doctor en casa.

Otra de las características de esta red de alta capacidad es que consume muy poca energía, reduciendo significativamente su impacto en el medioambiente, por lo que se considera una red verde.

Esta solución adquirida por Marcatel fortalece los productos y servicios que entrega a sus clientes como son: Internet,  servicios de infraestructura tecnológica, servicios de voz y datos,  contact center, tarjetas prepagadas, servicios en la nube (Marcatel inCloud), servicios de transmisión y contenido de video, por mencionar algunos.

Entre estos servicios destaca Marcatel inCloud, que es un habilitador fundamental para los negocios actuales que permite a las empresas ganar velocidad acortando sus tiempos de implementación y mantener un crecimiento sostenido sobre bases consistentes que se adaptan al mercado de manera eficiente, segura y escalable.

Este servicio habilita a las organizaciones para iniciar el desarrollo, prueba y  lanzamiento de su aplicativo sin la necesidad de realizar grandes inversiones en equipamiento, licenciamiento y reduciendo los tiempos de liberación.

 Un nuevo panorama

De acuerdo a los analistas, los retos de las organizaciones para los siguientes años vendrán en cuatro vertientes que integran la llamada “Tercera plataforma”: movilidad, cloud computing, social media y big data.

Marcatel inCloud prepara el entorno para  la evolución de las empresas mexicanas hacia esta plataforma, pavimentando el camino para una suave transición con lo que podrán optimizar sus recursos, contar con mayor agilidad de respuesta y acceder a las ventajas que ofrecen las comunicaciones universales.

De esta manera, Marcatel pretende convertirse  en el socio de negocio que acompaña a sus clientes en este importante proceso de cambio.

Frente al nuevo panorama que ofrece la reforma de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Marcatel encuentra nuevas oportunidades y busca competir como una empresa de nicho dirigiéndose a importantes sectores del mercado.

Marcatel busca operar como un habilitador de red brindando circuitos de alta capacidad, baja latencia y diversidad  de rutas.

Además, uno de sus principales enfoques se centra hacia el desarrollo de soluciones de Tecnologías de la Información y  comunicaciones universales para satisfacer las necesidades que no han sido cubiertas por los competidores.

Hoy en día, Marcatel está preparado para afrontar estos grandes retos en conjunto y acompañar a sus clientes en las transiciones más importantes en el ámbito tecnológico  y   en la integración de sus estrategias TIC.

Marcatel conecta a México con el mundo gracias a sus conexiones nacionales e internacionales, y responde de manera anticipada y óptima al aumento en el tráfico de datos de sus clientes, promoviendo así su crecimiento.

(*Nota publicada el 23 de febrero de 2015 en los periódicos Reforma, El Norte y Mural .)

NSNG20150223-021-page-001

—————-

Enero 2014

 Recuperación de la Operación en la Nube

El pasado jueves 23 de enero, se llevó a cabo un laboratorio ‘Hands On’ en las instalaciones de Marcatel.

El evento, titulado Recuperación de la operación en la nube, tuvo como objetivo invitar a clientes potenciales a trabajar activamente y probar de primera mano las capacidades y aplicaciones de los servicios ofrecidos por inCloud de Marcatel y 4KS. Estas compañías han creado una alianza estratégica con el fin de impulsar las soluciones de replicación integrada con servicios virtuales.

Al evento asistieron alrededor de 20 clientes importantes quienes participaron activamente en el laboratorio. Asimismo contamos con la participación de directivos de inCloud de Marcatel y 4KS, entre ellos Pablo Torres (Cloud Business Development en Marcatel), Pedro Arturo Rodríguez (Business Solutions Manager de 4KS), Teodoro González G. (Director General de 4KS), Israel Sánchez (Business Channel Manager en Marcatel), entre otros.
Los participantes pudieron acceder a los recursos de servidores físicos y virtuales, haciendo ejercicios de replicación en ambientes físicos, virtuales e híbridos; replicando tanto archivos, como imágenes de servidores y bases de datos.

La alianza entre ambas compañías le brinda a los clientes un verdadero valor agregado, al dar una solución a un requerimiento específico que va mas allá de vender productos y servicios” comentó Pablo Torres. Éste evento tiene como objetivo permitir a los clientes experimentar y aprender acerca de éstos servicios y su manera de potencializar las ventas de los mismos.

Creemos firmemente que la creación de estos talleres permitirá mejorar y diversificar nuestros modelos de ventas y el potencial que los clientes pueden encontrar en las aplicaciones de nuestros servicios, sin duda, existirán más eventos similares próximamente y esperamos resultados tan benéficos como en esta ocasión.

—————-

Noviembre 2013

Exclusiva presentación de inCloud de Marcatel

El pasado 26 y 27 de noviembre tanto en México DF como en Monterrey se llevaron a cabo presentaciones de negocios, en las cuales se definieron las características del servicio inCloud que ahora estará proporcionando Marcatel.

Marcatel y Microsoft  han logrado crear una plataforma que permitirá a Pequeñas y Medianas Empresas contar con éste servicio sin necesidad del desarrollo e inversión en infraestructura. Cloud OS es una plataforma abierta y flexible que permite construir, desarrollar y manejar aplicaciones a través de la red global de los centros de datos de Microsoft.

Entre los exponentes principales estuvieron: Edgar Cordero (Director General de Actiglobal) quien habló sobre como generar un TCO en Premise vs Cloud, Pablo Torres (Cloud Business Developer en Marcatel) quién habló sobre las soluciones de Marcatel a los Retos de Conectividad, Francisco Corona (Product Manager de Azure en Microsoft) quién dio un overview sobre Cloud OS y sus características principales y Gonzalo Zermeño (Especialista de Ventas en Datacenter y almacenamiento en Cloud para Microsoft) quién habló sobre las maneras de mejorar el costo total de almacenamiento con Azure-StorSimple.

Definitivamente, un evento sumamente interesante, que nos da un pequeño vistazo a la tecnología Cloud, su potencial y sus posibilidades.

Tener acceso a información y aplicaciones remotamente puede significar mejorar considerablemente la eficiencia de la empresa en muy poco tiempo, ahora puedes hacerlo con inCloud de Marcatel.

 

—————-

 

23 y 24 de octubre de 2013

Marcatel asiste a la Convención Nacional de la CANIETI 2013

 

El pasado 23 y 24 de octubre, se llevó a cabo la Convención Nacional “Innovación y Capital Humano: Pilares para el Crecimiento” de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) en el hotel Camino Real de Polanco. Durante las conferencias organizadas por la Cámara, se habló de los factores clave para el crecimiento de la industria, tales como el Capital Humano, La Innovación, El Impacto de las Reformas y su impacto en el mercado de las Telecomunicaciones.

A este evento asistió el Secretario de Comunicaciones y Transportes, y grandes personalidades del sector de las telecomunicaciones. Para Grupo Marcatel es importante la asistencia a estos eventos, el mantenernos al día con las reformas, y los cambios nos permite mantenernos actualizados y brindar el mejor servicio a nuestros clientes.

Esta Convención, tuvo como resultado la detección de oportunidades de negocio, una presencia a nivel Nacional más sólido y nuevas relaciones, así como el conocimiento de la situación actual en los aspectos políticos, sociales y económicos fortaleciendo a la industria de las telecomunicaciones y con ello a Marcatel.

CANIETI 2013

—————-

 

13 de junio de 2013

MarcatelyMicrosoft

Microsoft y Marcatel firman alianza para llevar beneficios de la oferta en la Nube a las PyMEs

 

 

Gracias a este convenio de colaboración, la empresa de telecomunicaciones podrá ofrecer servicios de valor a través de la tecnología Cloud OS.

Microsoft y Marcatel buscan apoyar e incentivar el desarrollo y crecimiento de PyMEs, es por esto que han formado una alianza estratégica para poder proporcionar el servicio Cloud.
Mediante la creación de esta alianza Marcatel tendrá la capacidad de usar la infraestructura de Microsoft para conectarse remotamente y permitir a los clientes acceder rápidamente a los servidores de Marcatel. Es decir, el usuario podrá acceder a su información eficazmente sin importar en dónde esté, o desde que dispositivo lo esté buscando.
Generalmente sólo las grandes compañías tienen la capacidad de pagar este tipo de tecnología. El mantenimiento, el trabajo, y el conocimiento para hacerlo internamente son muy costosos por lo que el servicio que hoy ofrecemos es una opción a un bajo costo con una excelente calidad y soporte. Marcatel ofrece una plataforma que se adapta a las necesidades individuales de cada cliente, y le permite enfocarse en su negocio en lugar de preocuparse por el desarrollo e implementación de esta tecnología.

—————-

 

6 de Junio de 2013

Marcatel participa en la IMEF

IMEF Monterrey, Nuevo León.

IMEF Monterrey, Nuevo León.

Piden usar TI para elevar productividad

Durante el Segundo día del Foro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, llevado a cabo en la sala de eventos de Cintermex, en Monterrey, México, la discusión giró en torno a las nuevas tendencias y técnicas que apuntan al aumento del uso de redes sociales, de compartir información y de la velocidad de las comunicaciones; significando así que la tendencia apunta hacia el incremento en el consumo de medios y con esto el aumento en la productividad de negocio.
Mientras haya información que compartir, y organizaciones que la necesiten de manera inmediata y eficiente habrá un mercado para este servicio. La habilidad de comunicarse instantáneamente con compañeros de trabajo y compartir información que puede ser vital para una venta, o una presentación de un proyecto, puede reflejarse directamente en las ventas del negocio.
Manuel Zavaleta, director de IT en Marcatel, menciona que es precisamente esta idea lo que hace rentable el sistema Cloud. Para un pequeño negocio, tener la habilidad de subir, bajar y acceder información desde cualquier lugar en cualquier momento a un buen precio, con muy bajo esfuerzo interno y a un bajo costo es lo que hace excelente la oferta del servicio de Marcatel. “En lugar de hacer una inversión de 20 millones de pesos, es una de 6 mil pesos” dijo Zavaleta.

—————-

13 y 15 de Mayo de 2013

International Telecoms Week (ITW) en Chicago

La Semana Internacional de Telecomunicaciones (ITW por sus siglas en inglés) edición 2013, se llevó a cabo den Chicago del 13 al 15 de Mayo del presente año.
Durante esta edición Marcatel tuvo la oportunidad de incrementar y mejorar sus relaciones con proveedores y clientes potenciales, así como de incrementar la presencia de marca a nivel internacional. Asimismo en esta ocasión se logró firmar un contrato con Alpheus Communications, siendo esta una oportunidad para crear una nueva Network-to-Network con Marcatel, lo que nos permitirá incrementar nuestros servicios de Ethernet en México.
Este tipo de alianzas y acuerdos también permitirán a Marcatel darle fuerza a relaciones con carriers internacionales, así como proveer un mejor servicio para nuestros clientes actuales.
Marcatel definitivamente está aprovechando estos eventos y oportunidades para crear relaciones, y asegurar nuestra presencia internacional y capacidad de innovación para así poder cumplir las demandas del mercado actual.

—————-

 

20 de Septiembre de 2011

Marcatel lucha para erradicar prácticas engañosas

Epana Networks, STI Prepaid y Marcatel encabezan la lucha por erradicar viejas prácticas engañosas que dañaron la reputación de la industria de las tarjetas telefónicas de prepago en los EEUU.

Monterrey, N.L., a 20 de septiembre de 2011.- El pasado 1 de septiembre de 2011, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por su siglas en inglés) emitió una notificación de responsabilidad aparente a Epana Networks, debido a su supuesta participación en prácticas de mercadeo engañosas dentro de ciertas tarjetas de prepago durante el 2009 y a principios de 2010, meses antes de la adquisición de Epana Networks por parte de Progress International, la empresa concentradora en Estados Unidos para el operador mexicano Marcatel, que pudiera llegar a la imposición de una multa de encontrar a Epana responsable.

Desde que Marcatel decidió comprar Epana Networks en la segunda mitad de 2010, se enfocó a Epana Networks para entrar en un acuerdo voluntario con el Fiscal General de Nueva York, mediante el cual Epana acordó voluntariamente cumplir con un estándar para las prácticas de comercialización en todo el país y pagar una multa representativa y nominal por las supuestas prácticas del pasado, anteriores a la gestión de Marcatel, a cambio de la aplicación inmediata y a nivel nacional de estos cambios.

Desafortunadamente, muchos otros operadores no estaban y no están todavía vinculados a este acuerdo.
Hoy en día, Vivaro Corporation (que incluye a Epana Networks) es el líder de la industria en la divulgación abierta de información y actúa en conformidad total con los Procuradores Generales de los Estados. De hecho, todas las preocupaciones planteadas ahora por la FCC acerca de las tarjetas comercializadas antes de la compra de estas empresas, fueron abordadas antes de y como parte de la compra, y desde entonces Epana Networks ha cumplido con estas prácticas en todos los aspectos.

Tras la adquisición de Epana Networks y STi Prepaid bajo el nombre de Vivaro Corporation, Gustavo M. de la Garza Ortega, Fundador y Presidente de Marcatel, ha sostenido varias reuniones con los presidentes de las principales compañías de la industria buscando un consenso en la adopción de estándares generales para la comercialización y distribución de tarjetas telefónicas de prepago, mediante la promoción de un código de ética y un proceso de certificación que fuera reconocible y valioso para el consumidor. El verdadero problema es que aunque algunos operadores se mostraron receptivos, muchos otros han evitado someterse al escrutinio, y el consumidor sigue sufriendo.

Con relación a lo anterior, Gustavo M. de la Garza comentó: “Siempre hemos estado y estaremos absolutamente comprometidos con las mejores prácticas de la industria, incluyendo por supuesto la revelación completa, justa y precisa de información a los consumidores.

Confiamos en que la FCC de hecho reconocerá nuestro liderazgo en estos cambios de la industria y estamos seguros que nos ayudará a llevar al resto de los jugadores hacia un cumplimiento pleno de las normas detalladas en pro del consumidor, adoptadas por el Procurador General de Nueva York.
Vivaro es el líder de la nación en tarjetas de prepago para la comunidad inmigrante. Podemos asegurar de que demostraremos nuestro liderazgo de moralidad ahora más que nunca.

Marcatel, Progress International, Vivaro, Epana y STi totalmente respaldan y apoyan los esfuerzos de la FCC para establecer estrictas y mejores prácticas y una conducta moral dentro de la industria. Deseamos y esperamos que esto conduzca, de una vez por todas, a un duradero y apropiado código de conducta para ser cumplido por TODOS en la industria”, concluyó De la Garza.

 

Sobre Marcatel
Grupo Marcatel es una corporación mexicana líder en la industria de las telecomunicaciones, a través de la mejor infraestructura y red de fibra óptica de alta capacidad ofrecemos servicios de voz y datos, call center, transporte de contenidos para televisión, servicio de almacenamiento en la nube, y tarjetas pre-pagadas para telefonía.